En la mayoría de las empresas, se preocupan por su gente, al igual que con los clientes, pero no se preocupa a tal grado como lo hace Starbucks, por ejemplo:
-Siempre se ve por el cliente; cuando un cliente no sabe lo que quiere pedir, se le da ayuda, y si es su primera vez, no debe de sentirse discriminado, así mismo, una de los puntos del mandil verde (escritos en él por la parte de atrás para que el barista no lo olvide NUNCA) es CONECTAR (con el cliente), para que éste se sienta aceptado y pueda crear su tercer espacio (esto tomándose e cuenta que son los espacios en los que se pasa tanto tiempo qe se siente como en casa; siendo el primero la casa, el segundo la escuela y el tercero, en este caso, Starbucks!).
-Se ve por el partner; se busca que tenga el crecimiento laboral adecuado, esto sin que olvide sus responsabilidades, porque sin importar el cargo en el que esté, es barista, y en trato debe ser siempre el mismo, porque ante todo todos somos partners.
Lo que todos los que están fuera de la empresa ignora, es que cada semana nos llega un comunicado, en el cual la primera página es de la opinión de algún cliente de alguna parte de México; pueden ser cosas buenas o malas, pero siempre es una experiencia que haya tenido, esto con la finalidad de crecer como tienda, como baristas, y sobre todo como personas, pues el leer una buena crítica nos engrandece el espíritu, nos hace sentir orgullosos de la empresa a la que pertenecemos, ¿y qué pasa con las malas experiencas del cliente?, son las que nos obliga a ser mejores y no caer en esas actitudes, seguido de esa hoja, vienen una serie de indicaciones por parte del corporativo, para saber cómo llevar mejor la tienda, cómo mantenernos siempre unidos.
El mandil verde, como tal, trata de en el "back" de cada tienda debe estar un listado (como sea pueden ser en forma de pequeños mandiles, cajitas, canastitas...) con el nombre de todos los partners, en donde se meten unas tarjetas, llamadas "tarjetas de mandil verde", esto con la finalidad de agradecer y/o reconocer el trabajo hecho por el partner, ya sea hacia otro partner, con la comunidad, con la tienda o con algún cliente, y estas tarjetas son:
-Sé cálido
-Sé auténtico
-Comparte y diviértete
-Sé considerado
-Comprométete
Cabe destacar que estas tarjetas NUNCA deben ser usadas con el fin de "echar una indirecta", deben ser siempre para agradecer.
Después de estas pequeñas tarjetas, sigue el "Reconocimiento del mandil verde", ¿Qué es?, es una hoja tamaño carta, tipo diploma, en la que todos los partners de la tienda, o el Gerente de Distrito agradecen al partner el trabajo que ha hecho, y quiere decir que en verdad se ha llegado al "nivel máximo" de calidez humana y compromiso que se busca en Starbucks (no porque no lo tengas si no recibes esto, pero es como cuando te dan un asenso, sólo que este sin dinero extra).
Se reciba o no el reconocimiento de mandil verde, un partner es siempre el que se compromete con los partners, la tienda, la comunidad y la gente, no por nada, los puntos en los que se enfoca Starbucks son: nuestro café, los clientes, los partners, nuestras tiendas y nuestra comunidad.
Yo como partner en Starbucks Perú, me dieron una muy linda bienvenida con una de estas tarjetitas, donde me sentí como si todos mis compañeros querían que formara parte de su familia.
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